Blog

¿Un #BlackFriday cultural?

Elisa Damiani

Por

29 Nov 2013

Hoy, viernes 29 de noviembre, es #BlackFriday, es decir, es el viernes del día después de Acción de gracias, que es el cuarto jueves de noviembre. Hasta ahora no he dicho nada que sea especialmente reconocible para los no americanos, por lo que voy a ir por pasos.

black-friday-3

En Estados Unidos el viernes después de Acción de gracias es el día en el que “oficialmente” empiezan la temporada de ventas navideñas y ya de paso el pistoletazo de salida se da con ofertas bastante interesantes para los compradores, en definitiva el #BlackFriday -viernes negro- es un día en el que puedes comprar tus regalos navideños más baratos. Una curiosidad, nombre se lo puso la policía de tráfico de Filadelfia en los años 60, ya que por lo visto el viernes posterior al día de Acción de gracias había muchísimo tráfico, vehículos y personas, que abarrotaban las calles.Con el tiempo se le dio otra explicación al nombre: es el día en que los números rojos de las tiendas pasan a estar negros de nuevo, y es que desde 2005 es el día con más movimiento comercial del año.

Supongo que ahora os estaréis preguntando por qué estoy hablando del #BlackFriday en el blog de Asimétrica, pues porque este año he recibido una enorme cantidad de newsletters sobre el #BlackFriday y  he vistos anuncios en la televisión e Internet sobre este viernes 29 de noviembre y todo esto me ha llevado a hacerme la siguiente pregunta: ¿cómo debería ser un “viernes negro” cultural?

Es una pregunta abierta, personalmente yo un #BlackFriday cultural me lo imagino como un día en el que abrir las puertas a gente nueva que no ha venido nunca ofreciéndoles descuentos en los servicios que se añaden a la visita de una institución cultural; por ejemplo que las audioguías del museo hoy costarán 50 céntimos o descuentos en la tienda. El público nuevo está muy bien, pero hay que premiar también a nuestros usuarios fieles, por eso también me imagino el #BlackFriday como un momento ideal para darles a esos usuarios más fieles de mi museo, teatro, auditorio y demás, algo único y especial para ellos que vaya más allá de la oferta, no sólo de ofertas vive el público.

¿Cómo sería vuestro #BlackFriday cultural?

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA