Blog

Un lavado de cara para un proyecto consolidado de estudios de público

Héctor del Barrio Alvarellos

El Laboratorio Permanente de Público de Museos (LPPM) renueva su micrositio dentro de la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El nuevo espacio se presenta con un nuevo diseño más claro y atractivo y una estructura más adecuada a la situación actual del proyecto, facilitando el acceso a la información generada a lo largo de sus siete años de funcionamiento.

Micrositio LPPM

Micrositio LPPM

Nacido en 2008, el LPPM surge como un proyecto permanente de investigación, formación e intercomunicación sobre temas relacionados con el público de los museos estatales dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, y de Archivos y Bibliotecas a los que se han sumado otra serie de museos dependientes de otros organismos. El Laboratorio se concibe como un instrumento para la mejora de la gestión que permita a los profesionales de los museos y a los gestores estatales disponer de datos significativos sobre los visitantes. Su finalidad es proporcionar datos, herramientas y conocimientos que permitan orientar todas las actuaciones de los museos que tienen como destinatario último al público, de modo que a través de la relación con el mismo se optimice el cumplimiento de la función social de los museos.

El proyecto se articula en torno a tres pilares: la investigación, la formación y la comunicación.

INVESTIGACIÓN

A través de la investigación se pretende disponer de datos cuyos resultados permitan contrastar hipótesis y alcanzar conclusiones sobre el comportamiento de los públicos que sirvan para planificar y diseñar líneas de actuación, tanto en los museos como en la propia Subdirección General de Museos Estatales como órgano gestor de los mismos. Hay varias líneas sobre las que se han investigado durante estos años:

CONOCIENDO A NUESTROS VISITANTES. Realizada entre 2008 y abril de 2009 el Laboratorio partió con el objetivo de conocer las principales características sociodemográficas del público de los Museos Estatales, sus hábitos de visita, expectativas, motivaciones, necesidades, uso y valoración de los servicios y conocimientos previos sobre los museos. Los resultados se presentaron en un informe general y en los once informes individuales que han ido publicándose después. En años sucesivos la investigación se ha ido llevando a cabo en los museos no integrados en la primera, y en los museos que se han ido incorporando al Laboratorio mediante convenio como el MNCARS y el Museo Lázaro Galdiano.

LA IMAGEN DE LOS MUSEOS. Estudio dedicado a conocer la imagen que los ciudadanos tienen de los museos, contiene un análisis exploratorio a través de una investigación de carácter cualitativo para conocer en profundidad las percepciones y asociaciones en relación a la marca “Museo” de la población española. La investigación ha permitido acercarse a la visión del público no visitante y visitante, determinar cuáles son los atributos que conforman la imagen de marca, su peso relativo, y comprender así el proceso de decisión de la visita a un museo.

Detalle Carpeta LPPM

Detalle Carpeta LPPM

LA EXPERIENCIA DE LA VISITA. La investigación aborda la calidad de la visita al museo por parte del público. Cómo valora el visitante su vivencia en el museo en términos tanto cognitivos como emocionales, analizando variables relativas al confort de la visita, al aprendizaje obtenido durante la misma, la relajación lograda, la fascinación experimentada, la diversión, el ensimismamiento o la felicidad sentida, entre otros.

 

LA EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS. El estudio dedicado a la evaluación de los planos utilizados en los museos abre una nueva línea de investigación aplicada a la gestión bajo la denominación genérica de “Evaluaciones”. Tras constatar la escasa valoración de los folletos y planos de los museos, se inició una investigación con el objetivo de obtener datos relevantes que permitan establecer criterios claros y objetivos para el diseño y la elaboración de planos de mano en museos que ayuden al visitante, conceptual y topográficamente, durante su visita y comprobar su efectividad.

FORMACIÓN

Su objetivo es dotar al personal de los museos de la preparación necesaria para

Encuentro Miembros LPPM con Javier Maza

Encuentro Miembros LPPM con Javier Maza

asumir tareas relativas a los estudios de público. Se desarrolla en actividades de actuación formativa interna, para los miembros del Laboratorio y externa y para todo el sector de profesionales interesados en los estudios de público. Desde 2008 y hasta el momento, se han celebrado varios cursos de formación y jornadas de trabajo relacionados con la metodología para la interpretación de los datos obtenidos en la investigación con el fin de conocer el perfil de visitantes, un curso sobre redes sociales en museos, así como uno relativo a la evaluación de la calidad en museos y con las buenas prácticas aplicadas a la evaluación de actividades en museos. Por otro lado, dentro del proyecto Museos+ Sociales se va a desarrollar este año una puesta en común de aspectos vinculados a los mismos y en el que el LPPM participará de forma activa con la evaluación de los proyectos.

Prácticas en el LPPM

Por otro lado, el Laboratorio fomenta la formación de los estudiantes que estén en activo, procedentes de aquellas Universidades que hayan firmado Convenios de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la realización de prácticas formativas en los museos gestionados por la Dirección General de Bellas Artes o en la propia Subdirección General de Museos Estatales.

COMUNICACIÓN

Finalmente, el LPPM desarrolla una actividad comunicativa. Tanto una línea interna, entre los museos que fomente el trabajo en equipo y permita la participación en las investigaciones a realizar y la aplicación conjunta de sus resultados, como externa, para difundir en foros y ámbitos profesionales los resultados de las investigaciones realizadas.

En el micrositio, por último, se recogen todas las publicaciones del LPPM y una serie de recursos externos de estudios de público y enlaces de interés.

En definitiva, un proyecto que ya tiene un recorrido y que ha producido herramientas y publicaciones de gran interés para la gestión de museos.

 

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA