Blog

Vuestras opiniones sobre #MarketingArtes14

Sol

Por

13 Nov 2014

Pasadas ya algunas semanas de la Conferencia de Marketing de las Artes, llega el momento de hacer balance y reflexionar sobre lo que ha supuesto esta experiencia para todos nosotros, y valorar en qué aspectos debemos y podemos mejorar de cara a la próxima edición.

15481768547_320efbabc1_z (1) Gracias a la colaboración de nuestros asistentes, que amablemente nos dejaron sus impresiones a través de una encuesta de valoración, hemos podido sacar algunas conclusiones que queremos compartir con vosotros. Creemos que pueden ser de gran interés ya que configuran un retrato de los intereses de una profesión, la gestión cultural, en constante evolución.

Las principales motivaciones para acudir a la Conferencia han sido, en primer lugar, el deseo de establecer contacto con otros profesionales afines. Muy de cerca se encuentran las ganas de aprender y conocer otras experiencias y prácticas. En relación con la primera motivación, cabe destacar que el 53% de nuestros encuestados ha valorado como “buenas” las oportunidades de networking. El 30% las ha considerado “excelentes”, frente al 16% que ha opinado que han sido “regulares”. Información valiosísima para poder mejorar la experiencia el año próximo.

En esta edición la Conferencia ha reunido a profesionales tanto nacionales, provenientes de diferentes puntos de nuestra geografía, como internacionales, fundamentalmente de Latinoamérica (Chile, México, Perú, Colombia, Argentina). Se trata de un hecho de gran interés que subraya el peso creciente de América Latina en materia de gestión y políticas culturales, así como el intercambio deseado y necesario entre Europa y América.

Los temas tratados a lo largo de las jornadas han suscitado mayor interés dentro del sector privado, del que provienen cerca del 65% de los profesionales encuestados, frente al 37% que lo hacen del público. Más del 20% se encuadran en el ámbito de las artes plásticas y museos. Los profesionales vinculados a las artes escénicas han supuesto un 17%, seguidos de aquellos provenientes del mundo de la música (15%). El resto se encuadra dentro de otras ramas, como la educativa o las artes combinadas.

15644163536_85261ed185_zPor otro lado, cabe destacar que el aspecto mejor valorado por nuestros encuestados ha sido la calidad de los ponentes siendo la de Alan Brown la mejor valorada, seguida por la de Katy Raines, Erika Nelson y Greg Sandow. De ello podemos quizás deducir que los enfoques prácticos son los que encuentran mayor aceptación, ya que conectan con ese deseo de aprender herramientas aplicables a nuestro trabajo.

Pepe Zapata, dentro de la sección de Experiencias Destacadas, ha sido el ponente mejor valorado, así como Asier Pérez en Marketing de las Artes desde otros Marketing.

La valoración acerca del formato y duración de las conferencias ha sido en todos los casos positivo, no así tanto el formato y duración de los turnos de preguntas, aspecto del que tomamos nota para el futuro.

Nos interesaba especialmente conocer vuestra opinión acerca de las dos nuevas secciones de este año: Proyecta y Suma y el Tour Experiencial. Proyecta y Suma ha tenido muy buena acogida y se ha valorado el interés de la idea, considerándose incluso una sección “necesaria”. Sin embargo gracias a los comentarios recogidos, consideramos varios aspectos para mejorar en la próxima edición: mayor tiempo para el debate, su disposición dentro de la agenda –preferiblemente no a última hora-, encajar mejor su ritmo en consonancia con el resto de secciones o dar más información previa sobre los proyectos seleccionados para motivar en mayor medida el debate.

Sobre el Tour Experiencial no se preguntó en la encuesta, pero las 16 personas que asistieron nos han transmitido su satisfacción y nos anima a seguir desarrollando y mejora15481135829_9a97481475_z (2)ndo la idea.

La Conferencia de Marketing de las Artes es, resumiendo y en base a los hechos y los comentarios recibidos, la conferencia especializada en marketing cultural con más asistentes – 240 -. También es la que más becas otorga -a desempleados, profesionales internacionales y estudiantes de posgrado- ; la que cuenta con más respaldo de colaboradores y la que apuesta de forma decidida por el Patrimonio. Además, es la conferencia que más trata de acercar a sus asistentes a otros profesionales en sus propias sedes – Tour Experiencial- y que da voz a emprendedores con nuevos proyectos –Proyecta y Suma-.

Gracias a todos aquellos que nos han dado su opinión, ahora sabemos que debemos reforzar las oportunidades de networking, incidir en el aspecto práctico de las ponencias, dar mayor peso a los turnos de preguntas y respuestas y mantener, pero mejorar, la sección Proyecta y Suma. Otros aspectos sobre los que debemos pensar y centrar nuestros esfuerzos son aquellos en torno al valor percibido por el precio pagado, el material aportado, el proceso de compra y la pausas café.

Con esta lista de deberes para el año que viene nos vamos con la satisfacción de saber que todos nuestros encuestados tienen intención de volver. A continuación, os dejamos algunas de las frases que nos habéis regalado resumiendo vuestra experiencia:

  1. He descubierto un lugar para la inspiración de mis proyectos.
  2. ¡Os agradezco este soplo de aire sabio y fresco!
  3. Enriquecedora. Me hizo sentir que nuestras intuiciones son compartidas y ya están sucediendo en otras partes del mundo. Es como haber encontrado nuestra tribu.
  4. Ha sido genial desvirtualizar a muchos amigos profesionales con los que sin duda se abrirán canales de colaboración futura.
  5. La renovación de las ganas de hacer lo que hago, la esperanza de que es posible desarrollar proyectos comunitarios que tengan resonancia e impacto, la confirmación de que lo que hago puede ser útil en mi comunidad/sociedad.
  6. He sacado buenísimas reflexiones e ideas de la Conferencia y me lo he pasado bomba, predicando con el ejemplo que todo museo debería tener como mantra: aprender divirtiéndose.
  7. Dos días de aire fresco… la confirmación que hay otros que están trabajando en la misma línea y se están cuestionando los mismos temas…. No estoy sola!!! Ni loca 😉
  8. La renovación de las ganas de hacer lo que hago, la esperanza de que es posible desarrollar proyectos comunitarios que tengan resonancia e impacto, la confirmación de que lo que hago puede ser útil en mi comunidad/sociedad.

Llegados a este punto solo nos queda reiterar nuestro agradecimiento a todos aquellos que nos habéis acompañado en esta edición y a los que, además, habéis dedicado algunos minutos a contestar la encuesta de valoración. La información que sacamos de ella es para nosotros oro.

Continuamos trabajando y esperamos ya impacientes el momento de poder volver a reunir a “nuestra tribu”. Hasta entonces, quedamos como siempre a vuestra disposición.

Gracias a todos.

Podéis ver los resultados de la encuesta completa aquí.

Deja tu comentario

Acepto la política de protección de datos de ASIMÉTRICA